De los más de 900 millones de pesos que quedaron de adeudos desde el 2016 a la fecha en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el rector de la institución, Juan Solórzano Marcial, informó que lograron una reducción considerable del monto, toda vez que obtuvieron condonaciones importantes gracias a las negociaciones que se hicieron con las entidades con las que se tiene el pendiente económico.
En entrevista aclaró que en la actual administración no se ha generado una nueva deuda, por el contrario, se han pagado 27 millones 582 mil 830 pesos con 83 centavos por las cuotas obrero-patronal, sueldos, además de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por honorarios.
Solórzano Marcial explicó que el pasado 6 de mayo sostuvo un acercamiento con la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de conocer los detalles de las deudas; por la voluntad de ambas partes, resaltó, se consiguió una condonación del 95 por ciento en descuentos, recargas, multas y actualizaciones.
Con este porcentaje, enfatizó, se consiguió una reducción de 21.1 millones de pesos de los 76 millones que se dejaron acumular desde hace cuatro años. El pasado 10 de junio se firmó un convenio para la regularización y se espera que el déficit quede solventado en 12 meses. El abono inicial fue de 18 millones 827 mil 43 pesos.
El mayor problema que enfrenta la Unicach está en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues el pendiente económico es superior a los 600 millones de pesos; en este rubro, fue el 1 de julio cuando se envió la corrida financiera a las autoridades para que hagan su análisis y responsabilidad en la semana que viene.
Dependiendo la respuesta de este concepto, se espera que se pueda cubrir la deuda (apenas) de 2018. De los pendientes generados, la otra problemática también se reflejó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que desde el 2016 no se pagaron 187 millones de pesos.
Solórzano Marcial enfatizó que se tuvieron acercamientos con la Dirección General que encabeza Zoé Robledo y se gestionó un convenio de regularización. Por este concepto también se consiguió una condonación del 90 % de los intereses, aunque está pendiente que se defina la cantidad que corresponde.
Por la intervención que se hizo se acordó que el instituto garantizará todos los servicios médicos a los trabajadores. De manera formal, dijo, será próximamente cuando se concrete la firma de los documentos.
Uno de los aspectos positivos, puntualizó el rector, es que con el IMSS desde febrero (que llegó al cargo) y hasta la fecha se han cubierto todas las obligaciones patronales, se ha hecho lo propio con los impuestos del ISR y el SAT. “Tomamos la decisión de que nosotros no íbamos a generar una deuda en 2021, íbamos a gestionar, ir pagando lo anterior, vamos al corriente”, complementó.












