Bajas expectativas ante vacaciones de verano

Las vacaciones de verano no representan para los hoteleros una temporada alta, la situación se torna más difícil por las trabas impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) al ingreso de vehículos y por el entorno de violencia que potencializan algunos medios amarillistas de comunicación de esta región, por lo que las expectativas para los prestadores de servicios turísticos de la Frontera Sur no son alentadoras

Empresarios

En entrevista, el empresario hotelero, Alejandro García, afirmó que la situación económica con los trámites de algunas dependencias federales provocan que el turismo centroamericano ya no busque viajar a esta zona de Chiapas. Los guatemaltecos se han quejado insistentemente de la situación complicada para ingresar de manera legal con sus vehículos.

Para los empresarios hoteleros alcanzar un 50 por ciento de ocupación sería muy bueno en estas vacaciones de verano, aunque reconocen que los números no son nada alentadores, ya que con estas cifras apenas y podrían saldar costos de operatividad.

Trámites

Señaló que desde hace seis meses, la llegada de guatemaltecos se ha visto afectada porque la SCT exige el pago de un seguro a los camiones y camionetas que ingresan de Guatemala, lo cual ha ahuyentado al turismo.

“Realmente no tenemos muchas expectativas para este periodo vacacional de verano debido a las trabas impuestas a guatemaltecos por la SCT y por la violencia que persiste en el estado”, abundó.

Por su parte, el representante de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rodolfo Juan Flores, expresó que a días de iniciar la temporada vacacional hay incertidumbre ante la ola de violencia que persiste en el estado.

“Estas condiciones perjudican directamente al turismo, ya que ha disminuido la presencia de visitantes nacionales y extranjeros a diferentes zonas de Chiapas, más aún si se traslada por carretera a cualquier punto de la entidad, por lo que la inseguridad ha afectado directamente a quienes se dedican al sector turismo”, sostuvo.