Las fuertes lluvias que se registraron el pasado domingo a causa de la onda tropical número 29, provocaron serias afectaciones en viviendas de las comunidades ranchería El Amatal, Topón, Margaritas, Las Brisas y Zapotal, Cenicero y Tulipanes, en el municipio de Pijijiapan.
El secretario de Protección Civil de Acapetahua, Martín Morales Wong, afirmó que son aproximadamente 60 viviendas de estas comunidades las que se encuentran bajo el agua debido al desbordamiento de ríos y arroyos.
Dijo que tras los recorridos se ha apoyado a las familias afectadas, ya que las casas se encuentran encharcadas, lo que ha provocado la pérdida de enseres domésticos, por lo que se ha desplegado el apoyo a los habitantes en las labores de limpieza.
Señaló que afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas a causa del desbordamiento de los afluentes, sin embargo, hay viviendas en donde el agua superó los 50 centímetros de altura.
El funcionario municipal detalló que las familias afectadas no quisieron ser evacuadas ante el temor de que personas se aprovecharan de la situación y entraran a sus viviendas y se llevaran sus bienes, por lo que se les está apoyando en las labores de limpieza.
Indicó que también hay comunidades en donde el servicio eléctrico fue afectado y se encuentran sin energía eléctrica, por lo que se espera que en las próximas horas cuadrillas de la Comisión Federal restablezcan el suministro.
“Las precipitaciones pluviales de las recientes horas, generadas por la onda tropical número 29 en costas de Chiapas, provocaron en el municipio afectaciones, sobre todo en comunidades colindantes con ríos y arroyos, los cuales han elevado su nivel y en algunos casos se han desbordado, provocando encharcamientos con afectaciones en viviendas y caminos”, abundó.
Mencionó que se mantiene el apoyo a las comunidades afectadas y se espera que en las próximas horas se lleve ayuda humanitaria a las familias que presentan la pérdida de enseres domésticos a causa de las fuertes lluvias.