Bajo porcentaje de reciclaje en la capital del estado
En Chiapas se requieren de industrias dedicadas a transformar el material que recolectan las empresas recicladoras. Guillermo Ramos / CP

A pesar de las campañas que se realizan en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, los índices de reciclaje que se tienen son todavía muy bajos, al grado que más del 80% de los residuos que se generan acaban desaprovechándose y terminan, en el mejor de los casos, en el camión de la basura. 

En Chiapas como en el resto del país, el plástico representa uno de los mayores desechos que se generan a consecuencia de la actividad humana, y que ante la falta de lugares adecuados para su manejo y reciclado, van a parar a las orillas de los ríos, cerros, así como a basureros a cielo abierto.

Es por ello que, en los últimos años, diversas plantas de reciclaje se han instalado en la capital del estado con el objetivo de recolectar los residuos sólidos urbanos, para su reciclado o disposición final.

Una de éstas es Ecocyc Recolecta, una empresa chiapaneca en la que al mes recolectan cuatro toneladas de residuos, entre papel, cartón, lata de aluminio, fierro viejo, computadoras, así como todo tipo de plástico, a excepción de aquellos que contiene el número 3 y 7.

En un informe presentado por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, en Chiapas se generan aproximadamente 5,188 toneladas diarias de residuos sólidos, “eso equivale a que diariamente podríamos llenar dos veces el Estadio ‘Víctor Manuel Reina’”, señala el reporte del legislador.

El 11% de esta basura que se genera son plásticos y PET, equivalente a 570 toneladas diarias, 17,100 toneladas al mes y al año 208,500 toneladas; “con toda esta basura anual podríamos tapizar sin problemas la superficie terrestre de San Cristóbal de Las Casas”, enfatizó. 

Débora de La Rosa, responsable del área de Capacitación, señaló que mucho del material que recolecta Ecocyc Recolect es enviado a otros estados del país, principalmente a Veracruz y Puebla, toda vez que en Chiapas no se cuenta con las suficientes industrias para transformar el material que se recolecta.

Lo anterior representa una desventaja para muchas plantas de reciclaje locales, debido a los costos que representa el transportar todo este material a diferentes partes del país.