Balance positivo en uso de cubrebocas

Gracias a que los tuxtlecos utilizan de manera cotidiana el cubrebocas no se han reportado decesos por Covid-19 en los últimos días. Guillermo Ramos / CP
Gracias a que los tuxtlecos utilizan de manera cotidiana el cubrebocas no se han reportado decesos por Covid-19 en los últimos días. Guillermo Ramos / CP

Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal, dio a conocer que el balance de contención del número de contagios por coronavirus en Tuxtla Gutiérrez es positivo gracias a la medida obligatoria del uso del cubrebocas, que se implementó desde el mes de enero.

En este contexto, la funcionaria municipal destacó que el reto de utilización de 14 días del cubrebocas lanzado desde el nivel estatal del gobierno, es una medida adecuada.

“En el arranque de la campaña de concientización observamos que muchas personas habían bajado la guardia respecto a los cubrebocas, pero este es el exhorto a la población porque no debemos de llegar hasta la sanción, pues ya de por sí las familias pasan por un momento económico difícil”, indicó.

Apuntó que el principal objetivo es incidir en las unidades de negocio: “en todos los negocios hicimos llamados especiales para que ellos a su vez no permitan el acceso al interior del establecimiento a las personas que no porten el cubrebocas”.

En este sentido, Alfaro Zebadúa reconoció que algunos negocios han sido sancionados a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la cual ha hecho operativos de forma continua, y de forma semanal se activan visitas por sectores, siendo las más recientes en la colonia Terán, Centro y barrio Hidalgo.

En el tema de la búsqueda intencionada de casos de contagiados de Covid-19, dijo que el Ayuntamiento es parte de la conformación del Comité de Seguridad en Salud y en este sitio se informan y se llega a los consensos necesarios, al mismo tiempo que se está en contacto con la Jurisdicción Sanitaria número uno y con el Secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, para llevar a cabo algunos operativos.