Banco de Alimentos brinda apoyo a familias migrantes

El Banco de Alimentos en Tapachula se ha solidarizado con varios grupos vulnerables, en específico con los migrantes y la crisis que enfrentan en su paso por esta ciudad, por lo que ha destinado apoyos de productos de la canasta básica a extranjeros que se encuentran varados en la zona, esto a fin de que superen en la medida de lo posible la situación adversa a la que se encuentran, en la espera de su regularización migratoria en el país. 

En entrevista, la coordinadora del Banco de Alimentos de Tapachula, Yadira Guadalupe Ulaldes Hernández, afirmó que tiene la disponibilidad de apoyar a 100 familias migrantes de diversas nacionalidades de manera semanal. 

Dijo que del éxodo masivo de migrantes que se ha registrado en los recientes meses, quienes llegan a Tapachula en busca de mejores oportunidades han generado una mayor demanda de atención en la institución, ya que mucho de ellos al carecer de recursos económicos no pueden cubrir sus necesidades básicas, principalmente de alimentación. 

Detalló que desde hace varios años tienen un convenio de colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para Refugiados (Acnur) para brindar apoyo alimenticio a familias que buscan asilo en la frontera, cuyo beneficio se les brinda durante los días que dure su proceso de regularización. 

Enfatizó que atienden a un promedio de 15 familias migrantes a diario que están en la espera de que se les conceda la solicitud de refugio y que son enviadas directamente por el Acnur, a quienes se les brinda productos de la canasta básica a bajo costo.

Indicó que como los migrantes no pueden acceder a un trabajo y no cuentan con dinero, el Banco de Alimentos les otorga una despensa de hasta 15 kilogramos a un costo de 50 pesos, que incluye productos básicos como: frijol, arroz, pasta, café, azúcar, atún, leche, fruta y artículos de higiene personal. 

La entrevistada puntualizó que de las familias que reciben el apoyo de estas despensas de productos de la canasta básica, en su mayoría provienen del Triángulo Norte de Centroamérica, el cual lo conforman los países de El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Mencionó que en el caso de las familias haitianas, sólo llegan a inscribirse para ser beneficiadas con el apoyo alimenticio, pero como su intención no es quedarse en Tapachula ya no regresan a recibir los productos de la canasta básica que se entregan a bajo costo cada semana.