Bancos se quieren quedar los recursos de Afores

El diputado local, Felipe Granda Pastrana, se manifestó a favor de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues aseguró que de otra manera, son las instituciones bancarias quienes se quedan con ese dinero.

Lo anterior, luego de que en días recientes la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura aprobó, por 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyos fines serán recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados conforme a las disposiciones aplicables, pudiendo establecerse aportaciones adicionales a su patrimonio.

En el dictamen se precisa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que las y los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor al monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, reciban un complemento a las obligaciones del Gobierno Federal con relación a la pensión que se obtenga conforme a las disposiciones aplicables.

Señala que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto Mexicano del Seguro Social el mismo día en que se realice. Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el instituto.

En razón de lo anterior, Felipe Granda señaló que lo que están pensando tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como los diputados es con relación a muchos recursos que ya nadie cobró.

“Tal vez gente que no supo que tenía una pensión, gente que falleció, con el covid murió mucha gente, entonces hay unos fondos ahí, que el ganón es el banco. Los bancos que están operando las Afores son los que están ganando ese dinero, porque se están quedando con ese remanente”.

De tal manera que sostuvo que lo justo es que ese recurso se aplique en apoyo a las personas de los programas sociales.

Por lo que dijo que la mala publicidad se genera justo en medio de los temas electorales y que las empresas bancarias están defendiendo quedarse con ese recurso.