Banda bicentenario se aproxima a Copainalá

La Embajada de México en El Salvador recibió a 90 músicos y “cachiporras” del grupo salvadoreño Banda del bicentenario, quienes representarán a dicho país en la Feria Pokyomo 2024 a realizarse en el municipio de Copainalá.

Presentación

La Banda del bicentenario realizó una demostración de su talento en dicha embajada, como un ensayo con miras a su participación este próximo 5 y 6 de mayo en el municipio de Copainalá.

“Gracias a la invitación de la embajada para participar en la feria, donde nuestros jóvenes artistas representarán lo mejor de nuestra cultura”, fue el mensaje de la alcaldía de San Salvador.

Tradición

La feria del municipio de Copainalá se realiza en honor a San Vicente Ferrer; se desarrollan diversas actividades religiosas, culturales, gastronómicas, musicales y deportivas, del 5 al 10 de mayo.

La propia banda informó de la culminación de los trámites ante la Embajada de México en El Salvador con el fin de estar presentes en la Feria Pokyo Mo, organizado por el Ayuntamiento municipal de Copainalá.

Pueblo mágico

Su nombre deriva del náhuatl Koa-Painal, que significa “lugar de las culebras que corrieron”. Copainalá se fundó en el siglo XVI con habitantes zoques que provenían de aldeas dispersas y que durante los primeros años de la Colonia habían sido evangelizados por misioneros dominicos.

El pueblo es un conjunto espléndido de arquitectura vernácula y está considerado como uno de los más auténticos y ricos de Chiapas. Se encuentra a 400 m s. n. m. y siempre tiene una temperatura agradable. En todo momento, un aroma dulzón se desprende de los árboles de cítricos, los cuales abundan en esta región y se encuentran, prácticamente, en todos los patios de las casas.

Entre las joyas naturales de este municipio está el río Zacalapa que nace de una cascada que lleva el mismo nombre y forma parte del afluente del río Grijalva.

En el marco de su fiesta, los pobladores aparecen vestidos con trajes típicos y es posible verlos bailar la danza tradicional de “La encamisada”.