En la temporada de lluvias, los recorridos turísticos por el Cañón del Sumidero enfrentan desafíos, principalmente por la acumulación de basura que es arrastrada de diferentes municipios al río Grijalva, indicaron los prestadores de servicios.
Asunción López Martínez, socio de la Cooperativa Nandambúa en el embarcadero Cahuaré, compartió algunos de los retos y las expectativas para la próxima temporada vacacional de verano.
Explicó que, aunque las precipitaciones son habituales en esta época, el mayor problema es la basura, sobre todo los troncos arrastrados por las corrientes de los ríos.
Inundaciones
“Cuando hay inundaciones, baja mucha basura, plásticos e incluso árboles completos que contaminan este lugar y afecta la experiencia de los turistas”, señaló.
Uno de los riesgos más graves es la formación del “tapón”, una acumulación de desechos que en ocasiones obliga a suspender los recorridos.
“Afortunadamente, este año solo hemos tenido retrasos de 15 a 20 minutos, pero antes llegaba a ser hasta una hora o más”, comentó.
Semana Santa baja
Tras una Semana Santa con baja afluencia, la cooperativa espera que el próximo periodo vacacional sea más alentador.
“Confiamos en que los turistas regresen, pues Chiapas tiene mucho que ofrecer: playas, selva, pueblos mágicos y, por supuesto, el Cañón del Sumidero”, expresó.
Actualmente, el costo del recorrido es de 320 pesos por persona e incluye el brazalete de acceso para turistas nacionales.
Precisó que los visitantes extranjeros deben pagar 120 pesos adicionales por derecho de ingreso, mientras que estudiantes y maestros acceden con un descuento.
Además, como medida de seguridad, todos los lancheros son sometidos a pruebas de alcoholímetro antes de iniciar sus labores, garantizando un servicio responsable.
Asunción López hizo un llamado a los turistas para que no dejen de visitar el Cañón del Sumidero y otros atractivos de la entidad.
“Tenemos clima, paisajes y culturas increíbles. Quienes vengan no se arrepentirán, porque Chiapas es un estado lleno de vida y belleza natural”, afirmó.