De los más de 120 municipios del estado, se podría asegurar que la mayoría tiene sitios de disposición final de residuos no controlados; son pocos los que le dan la atención necesaria a esta problemática, como el caso de Tuxtla Gutiérrez, manifestó el investigador Juan Antonio Araiza Aguilar.
El coordinador del programa educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) comentó que está desarrollando una investigación en el sitio de disposición final de residuos en el municipio de Reforma.
Lo encontrado en este sitio es probable que esté ocurriendo en otros en los que no hubo planeación en su construcción y localización, así como en el crecimiento de población, por eso continuará con la investigación.
Detalló que buscó modelar cuáles son las principales afectaciones que ocurren dentro de un sitio de disposición final de residuos, que son múltiples, una de ella es la generación de lixiviados.
Hizo la modelación en relación a ver cómo se comportan los lixiviados generados en el sitio de disposición final. También realizó un análisis multitemporal para ver el cambio de uso de suelo que ha ocurrido en los alrededores del sitio.
El municipio ha crecido paulatinamente a lo largo de los años de forma importante, por lo tanto, los asentamientos humanos. Entre 2009 y 2013 el sitio de disposición final era únicamente para eso, pero hoy día en los alrededores los asentamientos urbanos ya se comieron al sitio y ha quedado entre ellos.
Enfatizó que un sitio de disposición final que está mal operado genera múltiples descargas de emisiones líquidas, gaseosas.
En Reforma, por ejemplo, la napa friática está muy cerca de la superficie, a lo que se suma que no hay medidas de control; lo que pasará es que los lixiviados puedan afectar pozos y demás cuerpos de agua.
La investigación fue a nivel de modelación, pero en breve realizará la vinculación entre esas concentraciones que teóricamente encontró contra lo que está ocurriendo en la salud pública, que debe hacerse para contrastar. El fin último es dar a conocer los resultados al Ayuntamiento de Reforma.