Artesanos pertenecientes al Bazar Cultural de Tuxtla se han instalado desde este martes en el centro de la ciudad para participar en las actividades culturales de la Feria San Marcos 2019, por lo que hicieron una extensa invitación a la población para visitar estos espacios.
José Ignacio Chacón Trinidad, director del bazar, informó que son 51 artesanos que participan con diferentes productos, todos elaborados a mano, lo cual impulsa la economía local de las familias que se dedican a trabajar el ámbar, comida regional, tejidos y postres.
“Estamos aprovechando la oportunidad y el espacio que nos facilitó el Ayuntamiento y el Patronato de la Feria, por ello estamos presentes en la feria a partir de este martes hasta el domingo, en un horario de 10:00 de la mañana a las 08:00 de la noche”, precisó.
En este mismo espacio también se instaló la venta y cambio de libros, por lo que los visitantes podrán disfrutar de la lectura, una bebida tradicional como el pozol, helados artesanales o también el platillo típico como el cochito.
Desde hace un año el bazar participa en la recuperación de espacios públicos y brinda un lugar a las personas que de diferentes formas laboran en la informalidad.
“En la Feria de San Marcos tendremos participación, pero hemos estado en la Calzada de los Hombres Ilustres, en Terán, en el parque Bicentenario, en el parque Santo Domingo, poco a poco vamos recuperando estos lugares”, comentó.
Destacó que en la capital chiapaneca existe gran calidad en lo que corresponda a la artesanía local, por lo cual es necesario que se expongan al público y se le dé el valor correspondiente.
Como parte de las actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Tuxtla, en coordinación con el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) también dio a conocer que a partir de este martes arrancaron una serie de actividades por el Festival Internacional del Libro, las cuales contemplan desfile de carros alegóricos, así como la coronación de la reina de la lectura 2019.
Se instalarán también en la explanada de la catedral, las editoriales, compra y venta de ejemplares de diferentes géneros, de autores representativos de la entidad, actividades que sin duda se habían mantenido olvidadas.
“Invitamos a la ciudadanía a retomar las tradiciones, a que no se pierdan estas actividades, que se acerquen, que salvemos los espacios poniendo nuestro granito de arena”, puntualizó.