Un bebé de un año de edad fue diagnosticado con coronavirus (Covid-19). Se encuentra hasta este martes asintomático, aislado en su domicilio bajo estrecha vigilancia epidemiológica, debido a que es vulnerable a la enfermedad por su edad.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que el contagio fue originado por contacto con su abuelo, quien está muy grave internado en la Clínica de Cuidados Respiratorios habilitada en el Polyforum. Se espera que el menor sea dado de alta el 8 de abril, con alta de transmisión el 15 de abril.

Además, anunció este día un segundo caso en una persona del sexo masculino de 42 años, originario de La Independencia; contagio originado por el paciente fallecido, el lunes, por un paro respiratorio en una clínica de Comitán.

La fecha de contagio fue el 27 de marzo, por lo que su fecha de alta epidemiológica será el 12 de abril y para romper la cadena de transmisión el 19 de abril.

Con estos dos últimos diagnósticos, hasta ahora la entidad registra 28 casos confirmados, cuatro permanecen hospitalizados, de los cuales dos están muy graves, 18 en aislamiento domiciliario, hay ya seis recuperados y hasta ahora una defunción; además se tienen 65 casos probables y se han descartado 192.

Refirió que el fallecimiento del paciente de La Independencia, diagnosticado con coronavirus, se debió a un paro respiratorio, recordando que sus familiares y él mismo no aceptaron que fuera entubado pese a las complicaciones respiratorias debido a su condición de obesidad y una fibrosis pulmonar obstructiva que presentaba. “Se respeta la voluntad de los pacientes, no se puede obligar a nada”.

Desmintió que la comunidad de donde era originario en Comitán, esté resguardada por la Guardia Nacional como se ha rumorado en redes sociales. El abordaje es recomendar a los pobladores a quedarse en casa y seguir todas las medidas, además se identificaron a todas las personas con síntomas respiratorios.

Para las próximas semanas el funcionario indicó que continuarán actuando de la misma forma en el seguimiento del comportamiento epidemiológico del virus, en cada caso confirmado y sus contactos, para evitar lo mayor posible los brotes comunitarios.

Para la atención de los casos estarán también listas las clínicas de Cuidados Respiratorios en Tapachula, Palenque, Pichucalco, Reforma, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, con diferente capacidad para atender adultos y niños con sintomatología grave.

El personal médico se mantiene también en constante capacitación para enfrentar las siguientes fases de la epidemia en cada clínica alterna.

Por ahora, se cuenta con el recurso humano suficiente gracias a la convocatoria de contratación que emitió la secretaría en días pasados.

Han concentrado a 40 neumólogos pediatras, intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos y enfermeras especialistas e intensivistas.

En las siguientes fases, de ser necesario, se apoyarán del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con recurso humano y material.

Cruz Castellanos comentó que recibirán 480 kits de extracción de ácidos nucleicos; una prueba muy eficiente y segura porque llega justo a donde se mueve la carga viral del Covid-19.