Bebés prematuros, fenómeno cada vez más frecuente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que los bebés prematuros son un fenómeno que se está presentando cada vez más seguido, derivado de que las madres registran sobrepeso, diabetes, hipertensión problemas renales, entre otros factores.

Asimismo, el Instituto de Salud destacó que también puede estar asociado al uso de técnicas de reproducción asistida o a embarazos en los extremos de la vida, es decir, madres muy jóvenes o en edades avanzadas.

De los 425 mil 516 nacimientos que se registraron durante 2017 en los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país, 41 mil 664 fueron de bebés prematuros, es decir el 9.8 por ciento nacieron antes de las 37 semanas de gestación.

Las tasas de nacimientos prematuros a nivel internacional que reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) van del cinco al 18 por ciento.

Cabe destacar que el IMSS señala que en la medida en que ha aumentado la incidencia de bebés prematuros, se han adecuado estrategias de atención, de manera que la esperanza de sobrevida para los bebés que nacen a partir de las 26 semanas de gestación (seis meses) es del 70 por ciento, mientras que para los bebés de 32 semanas (ocho meses) la sobrevida es de más del 90 por ciento. La mayoría de los niños prematuros nace durante este último periodo de tiempo.

Finalmente, se enfatizó que las futuras madres deben llevar un seguimiento puntual de su embarazo e informar al médico si presentan algunos de los factores de riesgo. Incluso es recomendable buscar asesoría mientras se planifica un bebé.