Becas ayudan a jóvenes en sus estudios: Rector

De los nueve mil 330 estudiantes conque cuenta la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), cuatro mil 634 reciben la beca para el bienestar Benito Juárez del Gobierno Federal, que consta de dos mil 575 pesos, lo que ha permitido evitar la deserción.

El rector Juan José Solórzano Marcial comentó que la universidad no cuenta con un fondo específico para becas a los estudiantes, pero brindan apoyos en alimentación que se dan a través de las cafeterías en las unidades académicas, que en razón de promedios varían las cantidades.

Refirió que otro beneficio que otorgan son exenciones de pago por promedio para los estudiantes, igualmente para aquellos que ganan una medalla en un deporte o evento, que son varios quienes por su esfuerzo logran acceder a esto.

Crecimiento

Resaltó que generalmente cada semestre ingresa un número determinado de jóvenes a la universidad y conforme avanza algunos abandonan su estudio por diversas razones, aunque hay que destacar que la matrícula ha crecido en los últimos años, creciendo también en infraestructura.

Por otra parte, son 329 docentes que reciben beca Conahcyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología) para posgrado, lo que les permite enfocarse en sus proyectos de investigación y actualización.

El rector confió en que los beneficios para los estudiantes que permitan evitar la deserción se podrán ampliar de forma universal. “Para empezar, estamos transitando hacia el proceso de gratuidad, porque la intención del Gobierno Federal es que toda la educación sea gratuita en todos los niveles”.

Por supuesto, se requiere de todo un proceso financiero y de infraestructura que habrá que resolver. Lógicamente no será en el corto plazo, pero los planes han comenzado a concretarse.