Becas Benito Juárez entrarán en veda electoral

Debido al proceso electoral que se realiza este año, el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez entrará en veda a partir del 2 de marzo; esto quiere decir que el proceso de pago finalizará el 29 de febrero y posteriormente no realizará nuevas incorporaciones, pagos, ni trabajo de campo.

El próximo 29 de este mes finalizan los pagos para todos los niveles educativos correspondiente a los primeros seis meses del año, mientras que el segundo depósito y pago se realizará hasta noviembre próximo.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de este programa, el pago inició con las transferencias correspondientes a las tarjetas bancarias de las personas beneficiarias y de órdenes de pago que todavía se entregan en algunas regiones.

Nuevas incorporaciones

A la par, durante estos dos primeros meses del año avanzaron en los trámites de incorporación de alrededor de 200 mil familias con hijos en educación básica (preescolar, primaria y secundaria), de seis mil 475 escuelas prioritarias nuevas.

En Chiapas se tenía un universo de 10 mil 174 escuelas consideradas prioritarias; gracias a que a finales del 2023 se aprobó un incremento de recursos para el programa, se permitió incrementar el número de planteles a 17 mil 145.

Antes de esto, escuelas localizadas en algunas cabeceras municipales, por política poblacional no estaban consideradas como prioritarias; hoy ya lo son.

Ojo con defraudadores

La Coordinación recomendó ser precavidos en la administración del recurso este año, además de ser cuidadosos en dónde se informan sobre el programa, que no se dejen llevar por supuestos gestores que piden dinero con el compromiso falso de inscribirlos.

Esos falsos gestores están cometiendo un delito. La Coordinación no cuenta con personal de campo para incorporaciones directas, además durante la veda no habrá nuevas inscripciones ni pagos.

En educación básica la beca es de 920 pesos mensuales; el primer pago fue de cinco mil 520 pesos y en el segundo recibirán tres mil 680, para dar un total de nueve mil 200 pesos por los 10 meses que cubre el programa.

En educación media superior aplica las mismas cantidades para cada mes, con ambos depósitos; mientras que para el nivel superior, los estudiantes reciben dos mil 800 pesos mensuales.