Entre hoy y manana se confirmarán los resultados de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y veremos que, ante los ojos de muchísimos, la ola bejaranista del Movimiento Nacional por la Esperanza habrá barrido para imponer sus candidatos.
zCómo es esto posible, sobre todo cuando René Bejarano protagonizó un megaescándalo el 3 de marzo de 2004 cuando en el programa de Brozo, El Mananero, se mostró un video en el que recibía 400 mil dólares?
Unos meses después, el 5 de noviembre del mismo ano, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó su arresto para ser enjuiciado y desaforado como coordinador del PRD ante la Asamblea Legislativa, y el 9 de noviembre, el juez penal con sede en el Reclusorio Sur giró su orden de aprehensión. Desde su celda, el reo Bejarano escribió poemas de admiración y afecto profundo a su encarcelador, maestro y jefe, Andrés Manuel López Obrador. Hasta el 6 de julio de 2005, René Bejarano purgó una pequena condena y, aunque involucrado en delitos de corrupción y tráfico de influencias, no fue inhabilitado para ocupar cargos de gobierno.
zQuién con esa carga hubiera pensado en su temprana rehabilitación política y, lo que es más importante, que pueda realizar, como ahora vemos, una hazana electoral? La gesta es impresionante ya que, dirigidos y coordinados por él, los candidatos a distintos puestos son éstos: 14 de 16 jefaturas delegacionales y 30 de las 40 diputaciones en el Distrito Federal. A estos resultados, debe anteponerse el hecho de que luchaba y vencía a la corriente del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega. De ahí que su mérito sea aún mayor.
zQuién es y cómo logra hacerlo René Bejarano? Lo conocí una semana antes de que lo sorprendieran y ventanearan al enmaletar los dólares. La entrevista fue para el programa Otros ángulos del primer Canal 40 de televisión. Era evidente que tenía la formación de un grillo sumamente hábil con piel de taimado y verbo mareador.
Confesó que a partir del terremoto de 1985 participó en la creación de la Coordinadora Única de Damnificados y tres anos más tarde, junto con su esposa Dolores Padierna, fundaba la Unión Popular Nueva Tenochtitlán-Centro. Ambos se dieron cuenta de que sus esfuerzos, desde que fue el primer coordinador del Movimiento Sindical de Trabajadores de la Educación en Iztapalapa, le rendirían grandes frutos político electorales.
Por ello, se inscribe como miembro fundador del PRD el 5 de mayo de 1989 y de ahí arranca para ser consejero nacional, diputado federal, presidente del PRD en el DF, coordinador de la campana de López Obrador, secretario particular de su jefe y diputado local para también fundar y coordinar la corriente Izquierda Democrática. No olvidemos sus participaciones en los partidos Mexicano de los Trabajadores, Socialista Unificado y Socialista Revolucionario.
zAcaso hay alguien más conocedor e involucrado en las redes de transmisión del poder en la capital del país que Bejarano? No lo hay y de no haber sido por su escándalo y encierro en el reclusorio durante ocho meses, él hubiera sido candidato natural para suceder a López Obrador. No hay duda, sin reflectores ni presunciones René Bejarano bien podría incluirse como un peso pesado para la grande. Es el verdadero rey de la capital mexicana.
Raúl Cremoux / Escritor y periodista











