Con el objetivo de potencializar la independencia económica de las mujeres de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de microcréditos del servicio financiero “Semillas de Autonomía”, perteneciente al Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), a beneficiarias del municipio de Tapachula, a fin de que cuenten con las herramientas para que puedan emprender su propio negocio.
El mandatario señaló que el gobierno de la Cuarta Transformación impulsa este tipo de iniciativas para fortalecer integralmente el bienestar de las mujeres chiapanecas, quienes, dijo, son el pilar más fuerte de las familias, por ser trabajadoras, sensibles, talentosas y muy humanas.
Explicó que este crédito inicia con un financiamiento de más de 3 mil pesos, pero el monto va a aumentando conforme al cumplimiento de pago, con el propósito de que puedan consolidar sus proyectos. Asimismo, explicó, este programa está acompañado de asesorías y capacitaciones para el autoempleo, prevención social, salud y combate a la violencia.
En ese sentido, informó que en esta administración se ha logrado capacitar a más de 350 mil familias chiapanecas a través de las instituciones del estado, y como parte de las acciones de la Mesa de Reconciliación, las más de 600 mil personas liberadas, muchas de ellas mujeres, han aprovechado la capacitación adquirida para autoemplearse e insertarse a la vida laboral.
Escandón Cadenas resaltó que, gracias a estas y otras acciones de beneficio social, Chiapas se sitúa como el segundo estado con mayor crecimiento económico a nivel nacional, y subrayó que las mujeres han sido la mayor fortaleza. Destacó también que actualmente las mujeres ocupan espacios de decisión en la administración pública y han sido un factor fundamental para lograr el bienestar y progreso del estado, por ello refrendó su convicción de seguir procurando más apoyos que las beneficien.
La encargada de la Secretaría de Igualdad de Género, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, expuso que en este gobierno no se condicionan los programas y se beneficia a quienes más lo necesitan; detalló que en esta ocasión se entregaron apoyos a más de 100 mujeres, que representan igual número de familias, quienes recibieron 3 mil 500 pesos cada una. Detalló que esta alternativa para el emprendimiento no es una dádiva, sino es justicia social a ese sector.
En nombre de las beneficiadas, Verónica Sibaja Vázquez dio la bienvenida al gobernador Rutilio Escandón y le expresó su agradecimiento por pensar en las mujeres de Tapachula con este tipo de programas, al tiempo de reconocer el apoyo que su administración brinda a los sectores más vulnerables de la población.