El Hospital de Especialidades Pediátricas del IMSS Bienestar en Chiapas (HEP), llevó a cabo la primera Jornada de Corrección de Cardiopatías Congénitas por Intervencionismo, en la que fueron atendidos de manera gratuita 17 niñas y niños, de entre un mes de vida y 12 años.
Estas acciones marcan un avance significativo en la atención pediátrica en el estado, al acercar tratamientos de alta especialidad a la población infantil que más lo necesita.
Estos procedimientos representan un costo de entre 250 y 300 mil pesos cada uno; sin embargo, con el IMSS Bienestar se logró brindar esta atención de manera completamente gratuita.
La jornada se realizó del 30 de junio al 10 de julio, periodo en que se brindó atención a niñas, niños y adolescentes con distintas afecciones del corazón que requerían procedimientos especializados. Se realizaron estudios y tratamientos como cateterismos, corrección de alteraciones congénitas en el corazón y evaluación de presión pulmonar.
La Corrección de Cardiopatías Congénitas por Intervencionismo consiste en reparar problemas del corazón usando procedimientos poco invasivos, sin necesidad de abrir el pecho ni hacer una cirugía. Para realizar este procedimiento se utiliza un tubo muy delgado, que se introduce por una vena (generalmente desde la pierna) hasta llegar al corazón y a través de él, los médicos pueden colocar dispositivos especiales, todo guiado con imágenes médicas.
Este importante logro fue posible gracias al trabajo en conjunto y coordinado de un equipo multidisciplinario de especialistas en cardiología, hemodinamia, anestesiología, pediatría, enfermería, entre otras áreas.
Las y los menores beneficiados son originarios de diferentes municipios del estado de Chiapas, como Benemérito de las Américas, Berriozábal, Comitán, Ocozocuautla, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Tuxtla Gutiérrez, Tzimol y Venustiano Carranza.
La madre de una niña que fue intervenida expresó su agradecimiento por la atención recibida, “la atención es excelente, la calidez humana que tiene el personal es muy grata. Mi hija ahora lleva su día a día muy bien, sin fatigas, ni desmayos. Gracias por ayudarnos a los que no contamos con los recursos para este tipo de procedimientos”.
Esta exitosa jornada es una muestra del esfuerzo continuo del IMSS Bienestar por ofrecer atención médica especializada, con calidez humana y gratuita a la población sin seguridad social.