Benefician a niñez con nuevas instalaciones

Benefician a niñez con nuevas instalaciones

Con una inversión de 22.5 millones de pesos, se inauguró en Palenque el quinto Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) del Frente Popular Tierra y Libertad, organización adherente al Partido del Trabajo (PT).

Con esta infraestructura suman cinco CENDIS que brindan educación temprana de calidad a hijos de madres trabajadoras en Chiapas detalló Héctor Hugo Roblero Gordillo, coordinador general de este proyecto en la entidad.

Explicó que los CENDIS del Frente Popular Tierra y Libertad se crean y funcionan con recursos públicos gestionados por los representantes populares del PT y son un proyecto educativo que goza de reconocimiento internacional por su calidad educativa.

En el caso de Palenque, el CENDI Yotyoty Alal (Casa del Niño, en lengua chol) funcionaba en instalaciones rentadas con apoyo del Ayuntamiento de ese lugar, beneficiando a 200 niños y niñas de lactantes, maternal y preescolar.

El modelo educativo de los CENDIS del PT fue traído de Monterrey a Chiapas en el 2007; actualmente funcionan cinco, tres en Tuxtla Gutiérrez, uno en Tonalá y otro más en Palenque, brindando atención de calidad a unos mil 500 niños.

El coordinador general de los CENDIS del Frente Popular Tierra y Libertad dijo durante la inauguración del CENDI La Casa del Niño que dichas instalaciones dan cuenta de que los recursos que les son otorgados se ejercen bien.

A la inauguración asistieron: Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque; Marcos Mayo Mendoza, subsecretario de gobierno Región Maya; Porfirio Gamaliel Guzmán, delegado en la Región Palenque de la Secretaria de Educación; María Mayo Mendoza, diputada por el distrito de Palenque.

Por el Partido del Trabajo participó Amadeo Espinosa Ramos, comisionado político nacional; Mario Humberto Vázquez López, coordinador estatal y María Luisa Catalán Almeralla, directora general de los CENDIS en Chiapas, entre otros.