Benefician a trabajadores con prevención y salud

A través del programa PrevenIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a los trabajadores beneficios para evitar enfermedades por medio de la promoción, prevención y detección oportuna de diferentes padecimientos que se puedan presentar.

PrevenIMSS en empresas es una estrategia donde participan la coordinación de prevención y atención a la salud, salud en el trabajo, atención y orientación al derechohabiente, así como prestaciones sociales, por medio de chequeo anual, seguridad e higiene en el trabajo, orientación e información adecuada sobre la salud de todos los empleados, dijo Marcia Velia Gómez Hernández.

Explicó que el modelo de atención incluye la corresponsabilidad a través de acuerdos entre empresas y sindicatos, participación de los trabajadores y lograr el bienestar social con diagnóstico y chequeo oportuno en caso de iniciar un proceso de enfermedad.

Dentro de la promoción a la salud se encuentran la cartilla nacional de salud, mensajes breves, guía para el cuidado de la salud, videos, demostraciones; para la nutrición se lleva a cabo una evaluación y orientación nutricional, o incluso formar grupos de ayuda.

Para la protección adecuada se cuenta con vacunas como la toxoide tetánico diftérico por esquema, antiinfluenza por periodo, antineumococcica a personas en riesgo, antihepatitis “B” para evitar presencia de casos; por la prevención de enfermedades esta la salud bucal o enfermedades de transmisión sexual.

Detección de enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervico uterino, cáncer mamario e hipercolesteromia; la salud sexual incluye los métodos contra estas infecciones y prevención de anemia en el embarazo o defectos del tubo neural.