Beneficiarán a 2 mil escuelas de Chiapas

Un total de 2 mil escuelas públicas del estado de Chiapas serán beneficiadas con recursos federales a través del programa Escuelas al Cien.

La delegada federal de la SEP en Chiapas, Josefa Ruiz de Ladaga, señaló que esta inversión la hará el Gobierno federal.

“A Chiapas le tocan 2 mil escuelas que serán atendidas a través de este programa, en el cual los recursos que se consiguieron provienen de la bursatilización de 50 mil millones de pesos y que tiene como objetivo dejar en buenas condiciones más de 33 mil escuelas que serán atendidas en todo el país”, indicó.

La funcionaria de la SEP agregó que la Reforma Educativa no solo se reduce en evaluar a los maestros, sino que también contiene programas destinadas a mejorar las condiciones físicas de las escuelas, así como aquellas orientadas a elevar la calidad de la enseñanza. 

Datos de la propia SEP revelan que el 11 por ciento de las escuelas del país no tienen baños y que esta condición se vuelve más crítica en los estados con mayores rezagos, como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde esta cifra puede llegar al 30 por ciento.

¿Qué son Escuelas al 100?

Se invertirán 50 mil millones de pesos en Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) para mejorar escuelas en todo el país.

Las Escuelas al 100 es el Programa del Gobierno de la República para garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen niñas y niños.

Este programa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, será la mayor inversión en infraestructura educativa que se haya realizado en el país, específicamente en mejoras a la infraestructura, sin incluir compras de accesorios o artículos.

Se invertirán 50 mil millones de pesos en Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN). La primera emisión de estos certificados se lanzó el pasado 4 de diciembre de 2015 por más de 8 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante los próximos tres años:

Se apoyará a 33 mil planteles de 2 mil 11 municipios del país.

Se beneficiará a 5.2 millones de estudiantes: 1 de cada 3 pertenecerán a comunidades indígenas.

Antes de finalizar 2015 se asignarán recursos para 2 mil 483 escuelas y durante 2016 más de 13 mil 900 planteles.