Habitantes de comunidades de la selva Lacandona manifestaron su beneplácito por la detención de Segundo Cabrero López, alias “La Cabra”, quien, según la Secretaría de Seguridad del Pueblo, lideraba el grupo Papich y había creado zozobra en la zona, por lo que era considerado una “objetivo prioritario”.

Los pobladores consultados afirmaron que el ahora detenido “hizo mucho daño en la zona, lo que provocó que se ausentara el turismo, ocasionando una disminución de ingresos económicos para los habitantes de varias comunidades”.

En al área en que operaba Cabrero se localizan las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak, además del río Usumacinta y destinos turísticos de aventura, entre otros.

“Estamos contentos, mucho mejor; ahora ya hay un poquito de confianza. Esperamos que pronto se reactive el turismo porque es una fuente de ingresos para muchas familias”, expresaron.

Recordaron que Cabrero había desestabilizado esa zona con su grupo armado, ya que pretendía cobrar derecho de piso, pero algunas comunidades se levantaron y lo impidieron.