Tres docentes e investigadoras del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, fueron nombradas como parte de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB), delegación regional Sur-Sureste. Un organismo enfocado a la investigación y la formación de líderes para el desarrollo científico y tecnológico del país.
Se nombró a Nancy Ruiz Lau como presidenta de la mesa directiva de esta sociedad; Rosa Isela Cruz Rodríguez, como tesorera; así como a Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez como vocal académico.
Ruiz Lau comentó que el acto protocolario de cambio de mesa directiva de la Sociedad Mexicana se realizó en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej, subsede Sureste), ubicado en Mérida, Yucatán.
Resaltó que estuvieron presentes destacados representantes del sector científico de la región: “Fue de gran importancia; la ceremonia se llevó a cabo de manera híbrida, permitiendo la participación tanto presencial como virtual de los asistentes”.
Entre los representantes de la SMBB Nacional que estuvieron presentes de manera virtual fueron Luis Bernardo Flores Cotera, presidente de la sociedad para el periodo 2024-2025; Francisco José Fernández Perrino, vicepresidente, y Neith Aracely Pacheco, tesorera.
Fortalecer vinculación
Refirió que con este cambio de mesa directiva la SMBB reafirma su compromiso con la investigación y la formación de nuevos líderes en las áreas de Biotecnología y Bioingeniería, fortaleciendo los lazos entre instituciones y científicos de la región.
Hizo un llamado a la colaboración y al fortalecimiento de estas disciplinas en el sur-sureste de México, uniendo esfuerzos en favor de la investigación científica y tecnológica en beneficio de la región.
Manuel Octavio Ramírez Sucre, director del Ciatej, destacó la relevancia de la Biotecnología y la Bioingeniería en el desarrollo científico y tecnológico del país. Se resaltó el crecimiento y la consolidación de esta delegación.