Blindan Ocosingo con más elementos

Blindan Ocosingo con más elementos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC) anunció la llegada de más elementos del Grupo Interinstitucional en la Base de Operaciones Mixtas, con el objetivo de controlar las manifestaciones de inconformes, liberar la vía Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas bloqueada por el Frente Nacional por el Socialismo (FNLS) a la altura de la comunidad Río Florido y rescatar a cinco elementos de la Policía Estatal que tienen retenidos desde hace una semana.

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa las investigaciones y prepara las órdenes de aprehensión para las personas que participan en la privación ilegal de la libertad de los policías a quienes buscan intercambiar por Javier González Díaz, detenido presuntamente por el delito de robo.

Asimismo, derivado de los últimos hechos violentos en que un grupo de personas ha retenido vehículos de empresas particulares para incendiarlos, la Fiscalía ha iniciado las carpetas de investigación por los delitos de daños, robo con violencia, así como por atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Esta indagatoria seguramente arrojará órdenes de aprehensión para detener a los responsables en su momento.

Por ello, en las últimas horas elementos de seguridad arribaron al municipio de Ocosingo y de inmediato reforzaron patrullajes de vigilancia y seguridad para disuadir las acciones violentas de los integrantes del Frente, afirmó la SSyPC.

El Grupo Interinstitucional está conformado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF) y Policía Municipal, que han desplegado patrullajes de vigilancia e instalaron una Base de Operaciones Mixtas (BOM) con el propósito de mantener permanente presencia policial y atender la situación que prevalece en la comunidad Río Florido.

Al mismo tiempo, las familias de los policías ya han pedido la intervención de la Iglesia por conducto de la Arquidiócesis de San Cristóbal de Las Casas, e inclusive de la Guardia Nacional para que les regresen a sus familiares.

Según lo dicho por la Secretaría de Seguridad, la llegada de un segundo grupo de policías, es para prepararse -en caso de ser necesario- un operativo para desalojar a los manifestantes y restablecer el estado de derecho.

A la vez, los policías buscan neutralizar las acciones violentas del FNLS, mientras se agota la vía del diálogo y la concertación con los integrantes de esta agrupación, así lo dio a conocer la dependencia de seguridad.