Bloqueador casero, opción económica

Debido a la altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la entidad, los casos de quemaduras han repuntado estadísticamente.

Al respecto, el integrante de la Academia Mexicana de Dermatología, Antonio Flores, indicó que durante las vacaciones de Semana Santa la población suele acudir a lugares de entretenimiento donde se expone directamente al sol sin usar protección alguna, lo que origina quemaduras de primer y segundo grado, alergias solares, así como manchas en brazos y cara.

Comentó que de las 11 a las tres de tarde es cuando el sol está en su punto máximo, por lo que en tan solo 10 minutos la piel podría presentar quemaduras de primer grado; la piel se torna de color rojo y en situaciones más graves brotan ampollas.

En este sentido, informó que las quemaduras de piel son el principal causante de cáncer de piel, en donde las personas que están un largo periodo a la intemperie, por motivos de trabajo u ocio, sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar, incrementan la posibilidad de desarrollarlo.

Precisó que el sol brinda tres tipos de radiación importantes conocidas como UVA, UVB y UVC; el primero causa lineas de expresión, manchas y fotodaño; el segundo es el más fuerte ya que es el causante del cáncer en la piel.

Mencionó que es de suma importancia que la población utilice bloqueadores solares y bronceadores con protección de amplio espectro que protejan contra los rayos UVA y UVB, con un factor de protección solar al menos de 30.

“Todos los protectores solares funcionan, así que la población puede elegir el de su preferencia y usarlo de manera diaria, en promedio un protector solar te protege 300 minutos, pero si entra en contacto con el agua esto se reduce, por lo que se debe aplicar cada hora”, aseveró.

Puntualizó que la población no suele comprar los protectores comerciales por su alto costo, por ello explicó que mezclando 100 gramos de crema blanca no perfumada más oxido de zinc o pasta lassar se obtiene un bloqueador económico, el cual es altamente recomendable para su uso diario.