Bloquean la carretera de cuota de San Cristóbal

Por un espacio de varias horas, maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas bloquearon este miércoles el tramo de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46.

El bloqueo total inició a las 10:30 de la mañana y fue hasta las 18:00 horas cuando se retiraron de la vía, pero antes los manifestantes retuvieron e incendiaron una unidad de reparto de la empresa Bimbo.

A la manifestación se sumaron estudiantes normalistas de esta ciudad. Los maestros iniciaron el bloqueo reteniendo unidades, las cuales atravesaron sobre la vía de cuota para impedir el paso de los automovilistas.

Los inconformes exigieron órdenes de comisión para la regularización de los centros de trabajo, así como respeto e instalación de las subcomisiones mixtas de relaciones laborales y la cadena de cambios de manera tradicional. 

Denunciaron que en las mesas de trabajo ellos presentaron propuestas de trabajo, han proporcionado las listas y bases de datos de todos sus compañeros quienes realizaron sus cambios sin afectar los derechos de los trabajadores, pero sin ser tomados en cuenta.

“Lo que estamos pidiendo a las autoridades de la Secretaría de Educación es que nos den una respuesta concreta a nuestras demandas”, mencionaron.