"Sergio Granda * CP. Comunidades indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas iniciaron este 1 de diciembre un bloqueo al tramo carretero federal El Mezquite y La Venta, en reclamo a los gobiernos Federal y estatales de Oaxaca y Chiapas.
Los inconformes exigen la creación inmediata de la Comisión Interinstitucional coordinada y presidida por la Secretaría de Gobernación, pero con la participación y presencia de sus comunidades para dar atención a la problemática agraria, ambiental y social de la región.
En este nuevo bloqueo a las carreteras Transístmica y Panamericana, representantes autorizados de ambas autoridades comunitarias exigen también que la Semarnat cancele y se abstenga de otorgar más permisos de aprovechamiento forestal a los poblados chiapanecos y presuntos pequeños propietarios asentados -según ellos- ilegalmente en las tierras comunales de ambas comunidades oaxaqueñas.
Advierten que en tanto no se dé atención a esta problemática planteada al Gobierno Federal, ellos habrán de continuar sus acciones de resistencia civil pacífica por la defensa de sus tierras, según se dio a conocer por escrito este jueves 1 de diciembre.
En el cuarto punto de exigencias, las autoridades comunitarias Alberto Cruz Gutiérrez y Pedro López, respectivamente, exhortaron a la Comisión Plural del Congreso del Estado (Oaxaca), la atención del conflicto de límites interestatales Oaxaca-Chiapas y la defensa por la soberanía como parte de sus atribuciones y no en nombre del Ejecutivo estatal.
Finalmente, reclamaron al Gobierno Federal, específicamente a las secretarías de la Reforma Agraria (SRA) y Gobernación, ""la nula atención a la problemática agraria, ambiental y social generada por los mismos gobiernos, que lejos de generar condiciones para el diálogo y la solución, han administrado este conflicto por así convenir a sus intereses"".
"











