Bloquean para exigir el cumplimiento de acuerdos

Maestros procedentes de la zona Altos de Chiapas bloquearon el cruce de calle y avenida Central de Tuxtla, en demanda al cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016, además pidieron un alto a los recortes presupuestales y a los embates que han sufrido las normales rurales.

Cabe recordar que estos maestros han realizado una jornada de acciones en los últimos cinco días, tomando la caseta de peaje Chiapa de Corzo-San Cristóbal, también han vandalizado la Secretaría de Educación y el Palacio de Gobierno en el centro de Tuxtla, donde ayer realizaron diferentes bloqueos.

Al respecto, Armando Falconi Borraz, secretario general del Comité Ejecutivo de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, precisó que las movilizaciones son encabezadas por los docentes de Educación Indígena (NEI); CCL de la Sección 7; Telebachillerato Comunitario (TBC); y del CCL de la Sección 40.

Dentro de estas demandas está aperturar una mesa política con el secretario general de Gobierno, por ello están a la espera de que la comisión negociadora sea aceptada.

Básicamente estas demandas han sido planteadas años atrás, dentro de ellas, el adeudo a maestros interinos, de asignación temporal, de apoyo educativo y por costeo, alcanzando más de cuatro mil millones de pesos.

Explicó que los maestros ya devengaron estos salarios con su trabajo, sin embargo, en algunos casos no les han pagado desde 2016.

“Otra exigencia es que a más de 27 mil maestros del magisterio estatal nos arrebataron el seguro institucional, un derecho que tenemos como docentes, por eso estamos pidiendo que nos regresen esta prestación”, destacó.

Dentro de ello, también está la oposición a la cadena de cambios por medio de la Ley del Servicio Profesional Docente a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), ya que es considerada como unilateral y no participan todos los docentes, asegurando que no la dejarán pasar.

Falconi Borraz lamentó que para 2021 ya está anunciado un recorte del 95 por ciento de los presupuestos asignados para las normales rurales, lo que afectará gravemente al sistema educativo.

Ayer, además de tapar los accesos a Palacio de Gobierno, los manifestantes quitaron las vallas que rodeaban la parte frontal del palacio y taparon el cruce de la calle y avenida Central, desde la 1ª Poniente a la 1ª Oriente.

Finalmente, los docentes amagaron con continuar acciones si no encuentran una respuesta a sus demandas.