Este miércoles se cumplieron 24 horas de bloqueo carretero en la zona de “San Pablo”, en el tramo San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, a la altura de la unidad Ecosur, situación que ha generado inconformidad, contratiempos y cuantiosas pérdidas materiales entre los automovilistas y ciudadanos que se han visto afectados.
Son habitantes de barrios y colonias de San Cristóbal, integrantes del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, quienes se manifiestan a favor del agua y en apoyo a los trabajadores sindicalizados del Sapam, quienes desde hace 10 días se mantienen en paro de labores a las afueras del edificio del organismo de surtidor de agua, en demanda del cumplimiento de sus derechos laborales.
Los manifestantes en el bloqueo dieron a conocer que el agua es un derecho humano, “y que se necesita un corazón muy podrido para dejar sin agua potable a las colonias de Altos de María Auxiliadora, Artículo 115, Plan de Ayala y Corral de Piedra, que llevan más de una semana sin el preciado líquido”.
Dan a conocer que desde el pasado martes “las colonias nos vimos en la obligación de realizar una acción (bloquear la carretera) para llamar la atención, ante la abierta omisión y falta de involucramiento de la autoridad municipal”.
“La cual ha privilegiado la confrontación en vez del diálogo y la resolución definitiva del problema del agua y de la conservación de los humedales”.
En el escrito hacen un llamado a la autoridad para que se resuelva de manera urgente la disponibilidad del agua para las colonias del sur y de la ciudad. “Es el colmo que por una bomba descompuesta se deje sin el preciado líquido a miles de habitantes del sur de la ciudad”.
También queremos denunciar el intento del Ejército Mexicano de desalojar la movilización que efectuamos a partir de las 7:30 horas del día de martes.
Mencionan que en todo momento están abiertos al diálogo, “las mesas directivas hemos estado abiertas al diálogo. Demandamos que se cumpla el derecho que todos los ciudadanos tenemos al agua”
Postura oficial
Por su parte, la autoridad oficial informó que derivado de la problemática del bloqueo en el crucero conocido como “San Pablo”, se estableció comunicación con quienes se encuentran en el mismo, para informarles que se procedería a abrir la válvula de paso del sistema de bombeo que permite llenar el tanque que abastece a diversas colonias de esta zona.
“Pero dichas personas se negaron a permitir que se realizara tal acción. Por lo cual, es imposible restablecer el servicio destacándose la oposición férrea de que se realizara esta actividad”.
Afirma que se mantuvo contacto telefónico con el representante de la colonia Corral de Piedra, para que autorizara el ingreso de trabajadores del Sapam y lograr así el restablecimiento del suministro del agua; en todo momento existió la negativa, generando con esto que la población de esa zona no cuente con el vital líquido.
“La autoridad reitera su compromiso por mantener el abastecimiento del agua en toda la ciudad, por lo que exhorta a los ciudadanos que mantienen el bloqueo carretero a permitir el paso a los trabajadores que deben realizar la apertura de válvulas de manera urgente”.
Precisa el comunicado de este miércoles que “el día de hoy (miércoles), conforme al reglamento que indica que cinco días después de emitida la convocatoria, la Junta de Gobierno del Sapam habrá de reunirse para definir los puntos a tratar con el Sitrassapam y lograr que mediante el diálogo todos los trabajadores retornen a sus labores y la ciudadanía sancristobalense pueda contar con el vital líquido conforme al abastecimiento que tradicionalmente se viene efectuando”.
Concluye diciendo: “La voluntad de diálogo existe en el marco del respeto en las ideas y las acciones que favorezcan a la ciudadanía”.
Hasta la tarde-noche de este miércoles el bloqueo carretero continuaba con la inconformidad de la población, debido al bloqueo de la carretera y la falta de agua en sus domicilios.












