Tricicleros y mototricicleros de Tuxtla Chico, de distintas cooperativas, realizan un bloqueo en el centro histórico de dicho lugar, mientras mantienen retenidas a diez unidades de los llamados taxis ecológicos o “tuc tuc”.
Los móviles que permanecen retenidos intentaron trabajar a través de la organización que encabeza la enfermera Norma López Vázquez y el líder transportista, Juan Carlos Domínguez, provocando un atentado a la paz social que existe.
Permisos
Desconocen si este medio de transporte tiene o no permiso, aunque la duda radica en que los mototricicleros y tricicleros sostuvieron pláticas con la Secretaría de Movilidad y Transportes, sin embargo, se había señalado que en la cabecera municipal de Tuxtla Chico no habría este tipo de transporte.
Hasta el momento mantienen la postura de no liberar a las unidades hasta que no haya un dialogo con la delegación de Gobierno y con la Secretaría de Movilidad y Transportes.
En rueda de prensa, Carlos Alberto Victorio Granados, del Sindicato María Candelaria; Bulmaro Alvarado García, del Sindicato Unidos por la Causa, y Lázaro Barrios Hernández, del grupo de tricicleros Tuxtlan, expusieron que los afectados son más de 350 trabajadores de la cabecera municipal, los cuales están inconformes y en contra de quienes buscan avasallar al gremio con inversiones de gente externa a esta actividad.
Los declarantes apuntan que hay inconformidad en el gremio, porque con anterioridad manifestaron su preocupación y protestaron ante las autoridades. Enfatizaron que había corrupción porque se pretendía meter a trabajar a mototaxis en la cabecera municipal.
Sin embargo, se confiaron porque durante una reunión con la presencia de Norma López Vázquez, los representantes de los tricicleros y mototricicleros, además del secretario de Transportes y el alcalde, se les dijo que no habría cabida para tal proyecto para Tuxtla Chico.
Este lunes 26 de agosto, Norma López Vázquez y Juan Carlos Domínguez pusieron en marcha una flotilla de “tuc tuc”, con personas ajenas al gremio y en el que se beneficia a burócratas, profesionistas, pero sobre todo a familiares de los lideres que aducen que hay legalidad y permisos
Los afectados piden que se investigue ante los rumores que los lideres pidieron una cooperación de 95 mil pesos por cada unidad que meterían a trabajar.
Mantendrán el plantón y retención de unidades para evitar que sean avasallados y afectar a los verdaderos trabajadores que durante muchos años han sostenido con esta actividad a cientos de familias de Tuxtla Chico.