Bloqueo y toma de edificio para exigir negociación

Magisterio federal exige mesa de negociación, y como medida de presión impiden entrada y salida al edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada, además de que bloquearon la circulación vehicular en la colonia El Brasilito de Tuxtla Gutiérrez. 

En voz de Erving Herrera Estudillo, quien dijo representar a los integrantes de la manifestación conformada por profesores de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), se manifiestan en el marco de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y que la actual administración se comprometió a resolver y aplicar la justicia para quienes resultaran culpables. “Sin embargo, hoy vemos con tristeza que no se ejerció tal justicia”.

Hartazgo

Precisó que debido al hartazgo que hay en todas las zonas escolares y todos los niveles educativos, coincidieron que deberían de estar en ese espacio “de manera simbólica para poder decirle al Gobierno del Estado que exigimos una mesa seria, una mesa franca de diálogo y que de una vez por todas se resuelvan las demandas más sentidas del magisterio de Chiapas”.

Señaló que uno de los temas más sentidos es de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), ya que por medio de un decreto se mantienen en estado de excepción de la nómina.

Debe quedar en claro, agregó Herrera Estudillo, que “hoy los maestros estamos acá porque repudiamos, rechazamos la actitud que han asumido las autoridades en cuanto a la mal llamada reforma peñista, que se ha estado aplicando, y hoy más del 80 per ciento de esa mal llamada reforma está aterrizando a los centros de trabajo de cada nivel educativo”.

Con relación a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), dijo que para hacer una reforma de gran calado a nivel nacional lo primero que se tiene que hacer es tomar en cuanta las voces de los actores principales que forman la cuestión educativa, y en este sentido, el magisterio, los padres de familia y los alumnos no han sido consultados.