Los recientes bloqueos carreteros que se han registrado en varias regiones de la entidad provocan que haya una afectación en la parte social, económica y hasta de percepción en la imagen, además de que afectan los esfuerzos que se han hecho para promocionar los destinos locales, precisó Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones.
Puntualizó que este tema se ha vuelto recurrente en algunas vialidades de municipios como San Cristóbal, Oxchuc, Venustiano Carranza o las entradas y salidas a la capital chiapaneca.
Lo último ocurrido en el puente Belisario Domínguez, que conecta a Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez, enfatizó, generó preocupación por la cantidad de personas que pueden perder un vuelo por esas manifestaciones.
Para el sector empresarial, explicó, los bloqueos ocasionan más gastos por las horas de viaje innecesarias, además de que se debe emplear más combustible o buscar vías alternas para que los visitantes lleguen a su destino; sin embargo, la parte negativa se extiende a la sociedad. “Es un conjunto de situaciones muy desagradables, hay que decirlo como es”, complementó.
El líder del sector turístico comentó que en muchos de estos casos las personas tienen que caminar dos o más kilómetros antes de subirse a otro vehículo, situación que afecta a cientos de pasajeros y no solo a quienes están paseando en la entidad.
Aunque son temas que se han repetido en varias ocasiones, puntualizó que no se puede quitar el “dedo de la llaga” al decir que es un problema que daña a la economía local.
Aclaró que como sector no se oponen a que los grupos vulnerables protesten y para eso el gobierno debe poner atención, sin embargo, enfatizó que tampoco están de acuerdo en los métodos que usan las agrupaciones por las afectaciones externas que se generan.
“Por eso hay las instancias competentes, por eso están dependencias especiales para la atención de estos temas. Significa que alguien no está haciendo adecuadamente su trabajo, pero los afectados somos estos miles de ciudadanos y ciudadanas chiapanecos, más los turistas que nos vienen a ver”, remarcó.
Finalmente, mencionó que la mayoría de los bloqueos se están generando por peticiones que no son bien atendidas por parte de las autoridades o promesas de algunos personajes y que nunca cumplieron.