Boletas cuentan con 6 medidas de seguridad

Como parte de las actividades electorales que están programadas para el 2 de junio de este año, fecha en la que se renovarán diversos cargos de elección popular, la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que las boletas se encuentran en el proceso de impresión y quedarán listas este domingo. Se trata de la documentación que se ocupará para la gubernatura.

Entrevistada sobre el tema, explicó que este proceso se lleva a cabo en la empresa contratada en la Ciudad de México y que los trabajos arrancaron desde este jueves. Son más de cuatro millones de boletas las que se tendrán disponibles para la ciudadanía.

Una vez que se concluya toda la revisión de los requisitos para las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, se hará lo conducente en la impresión de las boletas electorales para estos cargos.

En Talleres Gráficos, explicó, se inició la producción de los materiales que se ocuparán para las votaciones, entre ellos están las urnas, las mamparas y todo lo que implica la instalación de las casillas, además de los insumos ordinarios que se requieren.

Vila Domínguez explicó que se han entregado las boletas al Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo el voto en el extranjero. Se espera que en unos días se haga algo similar para que el órgano federal lleve a cabo la votación en los centros penitenciarios de Chiapas y los sufragios para quienes están en calidad de postración.

Comentó que la empresa responsable se encargará de hacer el resguardo hasta que se impriman todas. Después de eso se hará el traslado a Chiapas con la custodia de la Guardia Nacional.

Este tipo de documentación, por la importancia que tiene, requirió la contratación de seis medidas de seguridad que van desde el papel moneda, además de los diseños específicos para la entidad y el año. Fueron los propios representantes de los partidos políticos los que constataron todos los elementos y revisaron el nombre de las candidaturas.

Finalmente, se prevé que sea en el mes de mayo cuando todas las boletas, para la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, estén en Chiapas para que después se hagan los mecanismos de distribución a los consejos distritales y municipales.