Bomberos, los héroes anónimos que salvan vidas

Durante todo el año los bomberos de Tapachula considerados como héroes anónimos permanecen alertas, día a día enfrentan situaciones peligrosas y cuyas funciones deberían ser bien valoradas por la sociedad, a pesar de que pocos arriesgan la vida como ellos para salvar la de otros, sus titánicas acciones pasan en algunos casos inadvertidos para muchos pero no para aquéllos que reciben la ayuda.

Durante las festividades de fin de año, en particular los días previos a la celebración de Noche Buena y Navidad, atendieron llamados para atacar incendios de viviendas, emitieron recomendaciones para prevenirles e incluso trabajaron para evitar que un incendio de pastizales afectara algunas viviendas.

Lo hacen con mucha voluntad a pesar de no contar con equipo en excelentes condiciones, los bomberos tienen la voluntad para superar esas carencias, pues les basta el orgullo de servir en una actividad humanitaria que no reconoce horarios, pero si el esfuerzo, la capacidad y la experiencia de esta labor.

Durante sus horas de labor no pueden bajar la guardia ni siquiera un instante; se atienden todas las llamadas incluso aquellas que solo provocan desgaste y esfuerzo y que son consecuencia de bromistas o gente que no valora la importancia de la actividad del bombero.

El bombero siempre tiene que estar preparado para atender desde accidentes con prontitud en los que cada instante es muy importante para salvar vidas como incendios, presencia de animales salvajes como cocodrilos, víboras, enjambres de abejas entre otros, fugas de gas, accidentes, etcétera.

Esta agrupación con 46 años de servicio a la población y atiende llamados de otros municipios de la Frontera Sur de Chiapas e incluso cuando es necesario se trasladan a los municipios vecinos de Guatemala como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Aunado a estas acciones, son parte importante también de la salvaguarda de la sociedad no solo ante incendios sino ante la amenaza de algún peligro más como es el caso de animales salvajes.

Hoy, este grupo tiene un reconocimiento señala en entrevista el presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, Élfido de Jesús Espinosa Ruiz, quien señala que es la cuarta fuerza de tarea en la entidad, cuentan con la especialidad que evalúa el desempeño de los grupos especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en cuanto a incendios, inundaciones, deslaves, accidentes, así como siniestros naturales, aunque pongan en riesgo sus propia vida.