Bomberos piden tener cuidado al usar pirotecnia

Perder la vida, una mano, una pierna o quedar gravemente lesionado puede ser el resultado de usar pirotecnia de dudosa procedencia, expone el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.

Aunque los llamativos colores de cachiflines, palomas, volvancitos, bazucas, hulks, colitas de ratón y luces de bengala se muestran “muy amigables”, podrían provocar una tragedia para quienes los manipulan.

Simulacro

Al respecto, el presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez, dio a conocer que “como todos los años, realizamos este simulacro de pólvora y fuegos artificiales, precisamente para la concientización y sobre todo para que los padres de familia y niños sepan los peligros que corren al adquirir estos fuegos pirotécnicos. Sabemos que en algunos casos vienen con una gran cantidad de pólvora y esto genera que sean muy explosivos y que los niños puedan sufrir graves accidentes”.

Ante ello, recomendó lo siguiente: “No compren y no adquieran este tipo de fuegos pirotécnicos, porque podemos poner en peligro a los niños y nuestro patrimonio, ya que hay niños y niñas que manipulan estos artefactos dentro de las viviendas y es cuando nos ponen en predicamento porque se incendian cortinas, nacimientos, arbolitos de Navidad u otros objetos”.

No a globos de cantoya

De igual manera piden a la sociedad que tampoco se adquieran los globos de cantoya, porque suben en una parte y caen en otra, lo cual podría generar que predios con pastizales secos, alguna casa con una cochera con algún tipo de palma o material flamable termine incendiándose.

Reconoció que desde hace años se hace este tipo de simulacros y esto ha ayudado a la generación de conciencia, para que ya no se compre este tipo de artefactos.

En este mismo sentido, hizo un llamado a los guadalupanos a no tirar el sobrante de las antorchas en la ladera del camino, porque hay pastizales que inmediatamente arden.

Citó que an algunos momentos han atendido algunos casos de lesiones de menores, pero que la principal atención de casos prehospitalarios y traslados a los hospitales los hace la Cruz Roja Mexicana.