El Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez reporta un importante incremento en cuanto al número de incendios diarios registrados en la capital chiapaneca, ya que desde el día 23 de diciembre han combatido un promedio de cinco siniestros por cada 24 horas.
La primera oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla, Isabel García, informó que los días 24 y 25 de diciembre se registró el mayor número de incendios de pastizales en terrenos baldíos, en diferentes puntos de la ciudad.
“Esto fue propiciado por la quema de fuegos artificiales y cohetones; las zonas donde se ha tenido que actuar han sido la Antorcha, Los Poetas, Terán, en los alrededores de la ciudad en terrenos grandes e irregulares, lo que ha dificultado la tarea para sofocar los incendios”, expresó.
Pirotecnia
Lamentó que a pesar del exhorto realizado por las autoridades municipales sobre el uso de pirotecnia y explosivos en las festividades de Nochebuena y Navidad, la población de la capital chiapaneca pasó por alto estas recomendaciones, las cuales han tenido serias repercusiones.
Recordó que uno de los incendios más grandes se presentó el viernes 25 de diciembre, el cual afectó cinco hectáreas en la zona poniente de Tuxtla.
Debido a la magnitud, arribó para sofocarlo el personal del Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, laborando hasta cinco horas.
La oficial puntualizó que todos estos incendios han sido provocados por la quema de pirotecnia, de basura o desde la limpieza de terrenos que se salen de control.
Irregularidades
Cabe informar que estas actividades representan una irregularidad dentro del Reglamento de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que es sancionable; lamentablemente la población no obedece estos lineamientos, incluso, reinciden en estas prácticas.
El personal del Cuerpo de Bomberos también reportó el incendio de vivienda en vísperas de Navidad. Afortunadamente no hubo reportes de personas o menores de edad quemados o lesionados con triques, así como con cohetones, como ha ocurrido en años anteriores.
Todos los reportes de servicios han sido por accidentes, por ello se pidió a los tuxtlecos evitar acciones que causen un incendio, recordando que los bomberos, así como todo el personal de emergencias labora sin descanso en guardias de 48 por 48 horas.












