Bonilla, rinde informe de actividades legislativas

Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, diputada presidenta del H. Congreso del Estado, presentó su informe del primer año de ejercicio constitucional 2018-2019 de la Sexagésima Séptima Legislatura con la presencia de sus compañeros y compañeras legisladores.

Desde el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Coello”, Bonilla Hidalgo presentó el resumen de las actividades de los 26 mujeres y 14 hombres quienes integran esta legislatura.

La diputada presidenta inició con decir que fueron instaladas en tiempo y forma las 40 comisiones. Así mismo, fueron celebradas 69 sesiones ordinarias, tres solemnes, 19 extraordinarias y nueve periodos extraordinarios, con un falta de 100 sesiones durante el primer año de ejercicio legislativo.

Aprobaron cinco reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuatro reformas a la Constitución Política del Estado, seis leyes de Nueva Creación, 20 reformas de leyes, 13 decretos, 10 reformas a decretos, 86 leyes de Ingresos Municipales y 121 planes de Desarrollo Municipal.

Entre estas modificaciones destacan las reformas a la Constitución Federal en Materia de Extinción de Dominio, Prisión Preventiva y Paridad de Género en los tres poderes, en los diferentes órdenes de gobierno; así como la reforma en materia de Pueblos, Comunidades afromexicanas y la Guardia Nacional.

Además de la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Procuraduría Ambiental del Estado.

Asimismo, la aprobación a la reforma al código penal para tipificar el delito de ciberacoso sexual contra los menores, el cual contempla sanciones para evitar que por medios electrónicos se vulneren y pongan en peligro los derechos a la integridad y el desarrollo psicosexual de los menores.

Al mismo tiempo, comentó que por primera vez, un presidente de la República asistió al Congreso del Estado para presenciar la toma de protesta del gobernador constitucional de Chiapas, Rutiló Escandón Cadenas.

Bonilla Hidalgó destacó las reuniones con secretarías y dependencias del gabinete legal y ampliado: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Protección Civil, de Igualdad de Género, de Salud, de Economía y del Trabajo, de Obras Públicas, de Turismo, de Medio Ambiente, de Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, con la Secretaría para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, con la Consejería Jurídica del gobernador, con el sistema DIF Chiapas y con el Instituto de Radio, Televisión y Cinematografía Canal 10.

También mencionó las reuniones con los diferentes ordenes de gobierno a nivel federal, entre ellas destacan la reunión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Lic. Román Meyer Falcón, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, así como con la comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos.

La diputada detalló que han acompañado al gobernador del Estado con diversas actividades entre ellas, la Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Gobierno, el Banderazo de Salida de Unidades Itinerantes con la Secretaría de Salud, en el Proyecto de Escuelas Resilientes con la Secretaría de Educación.

Así mismo, constataron la toma de protesta al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y del auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez.