El grupo de trabajo “No estamos todxs” realizó una jornada de bordado en la Plaza Central de San Cristóbal de Las Casas, con el fin de exigir la libertad de aquellas personas que han sido enjuiciadas de forma injusta en la entidad.
Organizaciones, infancias, colectivos y sociedad en general tomaron los hilos y las mantas para iniciar dicha jornada como un acción de solidaridad para aquellos presos en Chiapas.
Cabe señalar que ese mismo día se recaudó ropa de abrigo para las personas privadas de su libertad, así como para sus hijas e hijos. La acción se realizó —en específico— por los cinco indígenas detenidos de San Juan Cancuc: Manuel Sántiz Cruz, Agustín Pérez Domínguez, Juan Velasco Aguilar, Martín Pérez Domínguez y Agustín Pérez Velasco.
El pasado 6 de junio de 2022, Manuel Sántiz Cruz compareció ante el Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, siendo ligado a proceso por el supuesto delito de “homicidio calificado” contra un miembro de la Policía Municipal de San Juan Cancuc.
Mientras que Agustín Pérez Velasco y Martín Pérez Domínguez fueron arrestados el 1 de junio de ese mismo año, al acudir al juzgado a testificar a favor de Sántiz Cruz, además de ser vinculados a proceso por el mismo delito.
De acuerdo con el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), durante la audiencia la Fiscalía aportó pruebas que no determinaban la causa de la muerte del miembro de la Policía Municipal. Además, los testimonios aportaron información contradictoria.