Bosques mitigan el cambio climático
Los investigadores destacaron la importancia de atender y fortalecer el cuidado de los bosques. Diego Pérez / CP

Los bosques son de vital importancia para el equilibrio ecológico, ya que regulan el clima a partir de la absorción de grandes cantidades de dióxido de carbono que está en la atmósfera y liberando oxígeno a través de la fotosíntesis, lo que ayuda a mitigar el cambio climático.

Lo anterior lo explicó, Arian Correa Díaz, investigador del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria, Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Importancia

Destacó el importante papel del bosque en la regulación del clima a través de diferentes mecanismos y procesos físicos, químicos y biológicos, y las diferentes escalas en que operan los bosques para la regulación del clima.

Casi el 50 % de ellos son bosques tropicales y en el caso de México, cerca de dos terceras partes están asociados a una cubierta vegetal, dentro de ellas los bosques y las selvas son los principales tipos de suelo.

Enfatizó que los bosques juegan un papel importante ante el cambio climático porque tienen una capacidad para atenuar, pero también para purificar, por eso es importante realizar el manejo forestal sustentable para ayudarlos a resistir, también a recuperarse de los efectos negativos.

Factores

Carolina Ureta Sánchez Cordero, investigadora de Conahcyt, subrayó que hay dos factores que alteran el clima, por lo cual ha habido diferentes cambios climáticos a través de la historia que tienen que ver con el balance energético, “que tanto sol entra a través del planeta, que tanta energía se ve reflejada del planeta hacia el espacio”.

Existe una característica que se conoce como albedo, que se refiere a qué tanta energía se puede reflejar hacia el espacio, como los hielos, y en este caso, también el reflejo de los bosques.

Estas áreas verdes tienen importancia en ambos factores, en el balance energético del planeta y por el otro, en la composición de la atmósfera, así como sumideros de dióxido de carbono que permite que se reduzca el calor existente.