La titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, expresó que el cierre de la brecha salarial se debe trabajar tanto en la iniciativa pública como en la privada.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país es marcada, ya que a ellas se les paga menos por su trabajo.
En el país por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo, una mujer recibe 86 pesos, es decir que hay una brecha de ingresos del 14 por ciento, esto de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe resaltar que la Endireh es punto de referencia para la Seigen en este tipo de temas.
Brecha salarial en pandemia
Durante la pandemia la brecha salarial se cerró hasta alcanzar 11 por ciento, ya que hubo una caída en los ingresos de los hombres, sin embargo, luego de que se retomaran las actividades en 2021, esta se volvió a separar al nivel previo a la contingencia.
La titular en Chiapas de la Seigen dio a conocer que, “en ese sentido, vamos impulsado la Norma 025 en igualdad laboral y no discriminación; ahí precisamente se desarrollan una serie de políticas públicas de igualdad y de inclusión que incluyen el protocolo para prevenir y atender el acoso sexual en los centros laborales e incluye el tener un comité de ética y que haya reglas claras en caso de que suceda y qué se puede hacer para la participación paritaria de hombres y mujeres en puestos directivos y de toma decisiones”.
La Endireh es la encuesta más importante para la Seigen porque mide diferentes tipos de violencia, y en la misma se detalla que la prevalencia de violencia contra las mujeres en el estado ha mostrado una disminución.