Víctor Moreno Avendaño, integrante de la Red para la Conservación y Divulgación de los Reptiles Venenosos en Chiapas, destacó el caso exitoso de atención a una persona mordida por una nauyaca verdinegra, que hoy se recupera de forma favorable.

Desde 2020, existe la Brigada para la Atención de Intoxicaciones por Animales Venenosos, grupo de especialistas en medicina y biología, que están listos y listas para aportar sus conocimientos ante cualquier emergencia por mordeduras de arañas o serpientes que sean de importancia médica.

En este sentido, Moreno Avendaño, quien integra la brigada, consideró a México como un país con índices constantes de intoxicaciones por mordedura de serpiente o accidente ofídico; esto, debido a la gran diversidad y abundancia de algunas especies venenosas que van de la mano de la geología y variedad de hábitats de nuestro país.

Algunos grupos de serpientes, añadió, son más representativos que otros en el ofidismo en México. Destacan las víboras de cascabel del género Crotalus, los cantiles del género Agkistrodon, y la mítica nauyaca real (Bothrops asper).

La Bothriechis aurifer (especie involucrada en este suceso) es conocida como nauyaca verdinegra o “mococh verde”, que es una especie de víbora de foseta que en México habita los bosques nubosos de difícil acceso.

“Es una de las víboras más hermosas, raras y difíciles de observar en el país, y que muy pocas veces se hace presente en un accidente de este tipo”, consideró.