Brigada Rosa recorre comunidades rurales

En el marco del programa Tapachula Avanza y del mes relativo a la prevención del cáncer de mama, el Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024 que preside Rosa Irene Urbina Castañeda, realizó la Brigada Rosa en el ejido Congregación Reforma con el otorgamiento de servicios integrales de salud.  

En la cancha de la Casa Ejidal de esta comunidad ubicada en el sur del municipio, se instalaron módulos para apoyar a la población con consultas médicas, servicios de odontología, optometría, farmacia, vacunación antirrábica, cortes de cabello y mastografías para las mujeres, todo ello de forma gratuita. 

El titular de la Secretaría de Salud, Eduardo Medina Olivera, recordó a los habitantes del lugar que el compromiso de la alcaldesa Urbina Castañeda es fortalecer la salud de los tapachultecos, por ello, la brigada visitará otras comunidades para llevar servicios integrales en beneficio de la población. 

Acompañado por los titulares de Planeación, Samer Yamil García Kobeh, y de Juventud y Deporte, Paulette Monserrat Tapia, Medina Olivera precisó que en la brigada se cuenta con una unidad especializada en mastografías para que las mujeres que están en edad de realizarse ese estudio, lo hagan de manera gratuita en favor de su salud. 

Dijo que el mes de octubre es considerado como el “Mes Rosa”, esto para crear conciencia entre el sector femenino sobre la importancia que tiene el realizarse chequeos constantes y mastografías para evitar el cáncer de mama, y en el caso de detectarse algún caso, se le dé el tratamiento y seguimiento adecuado.   

Como parte de la Brigada Rosa se realizaron activaciones físicas donde participaron niños y adultos, en su mayoría mujeres, que acudieron al llamado de practicarse la mastografía, como un ejemplo de la responsabilidad y participación del sector femenino en la lucha contra el cáncer de mama.