Brinda Cruz Roja 260  servicios en vacaciones

Un aproximado de 260 servicios se brindaron por parte de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, a lo largo de la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa.

Así lo dio a conocer Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador estatal de Atención de Emergencias de esta heroica organización.

Socorros

Señaló que en las 18 delegaciones con las que cuenta la CRM se dio atención a víctimas de accidentes automovilísticos, a personas que presentaron cuadros de descompensación y a personas con enfermedades, también se brindó atención a personas agredidas y atropelladas.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, dijo que se realizaron aproximadamente 30 servicios que fueron proporcionados a través del número de atención a emergencias 9-1-1, y de los cuales se registraron algunos accidentes automovilísticos.

Puntualizó que las cifras son similares a las registradas durante el año 2023.

“Te explico que hubo una buena presencia de personas que visitaron el estado, pero no hubo un número elevado de accidentes registrados en la entidad”, explicó.

Otras emergencias

Destacó que hubo accidentes automovilísticos relevantes como el registrado en la autopista a Palenque, otro en la autopista a Arriaga. En cuanto ahogamientos por cuestiones de albercas o balnearios, destacó que como Cruz Roja no se tuvo ningún registro de este tipo de eventualidades; “tuvimos más llamados, pero por descompensación ante el intenso calor que se ha estado presentando, los adultos mayores y los niños fueron quienes registraron el mayor número de estos casos”, expresó.

Reconoció que a través del 9-1-1 se designan las atenciones tanto a Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes también cubren y atienden servicios prehospitalarios.

Sobre la estancia de los menores en los hogares debido a que continúan las vacaciones de Semana Santa, dijo que es muy importante estar al pendiente de ellos y estar al menos supervisados por un adulto mayor que pueda estar al pendiente de ellos, levantar lo que son líquidos que puedan tomar y que puedan ocasionarles alguna lesión.

También estar al pendiente de cuando estén jugando con objetos muy pequeños, puesto que pueden ser víctimas de atragantamientos.

Mencionó que es importante considerar que cuando hay niños en casa y no hay ruidos, uno debe de alertarse.