El Centro de Equino Terapia de la Policía Montada, de la Secretaria de Seguridad y Protección del estado, ha sido un oasis para quienes tienen a familiares con alguna discapacidad, lugar donde han encontrado atención especializada y terapéutica de manera gratuita.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) mediante su programa de Equinoterapia, brinda de manera altruista rehabilitación a la ciudadanía con algún tipo de diagnóstico que tiene que ver con las áreas intelectual, motriz, auditiva o visual; ha atendido en lo que va del año a más de 984 pacientes.
Aquí se atienden problemas de conducta, aprendizaje o de personalidad, casos de síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, epilepsia, retraso psicomotor y esclerosis, entre otras, expresó Astrid Paloma Astudillo Soto, encargada del Centro Terapéutico, ubicado en la colonia Paso Limón de Tuxtla Gutiérrez.
Para los interesados en ingresar a este programa terapéutico, el principal requisito es que el médico especialista que atiende al paciente considere necesarias estas terapias y sean un factor adicional al tratamiento médico que se prescribe.
Posterior a ello, deberán acudir a las instalaciones de la SSyPC ubicado en el Libramiento Sur Oriente de Tuxtla Gutiérrez, para solicitar información y tener una terapia asistida ecuestre, empleada por profesionales de la salud física y mental con la finalidad de brindar un servicio que permita mejorar la salud y bienestar de los niños y adultos.
Este grupo interdisciplinario de especialistas y elementos operativos integrado por 16 personas y 10 equinos brindan la atención en un espacio acorde a las necesidades para la utilización de caballos, con un tratamiento digno y humano.
Del mes de enero a la fecha se ha brindado mil 663 terapias beneficiando a un total de 984 niñas y niños de Chiapas, así como pacientes de los vecinos estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca.