Fabiola Eneida Orantes Mancilla, directora del hospital “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” dijo que atiende, sin distinción alguna, a mujeres migrantes embarazadas, que permanecen varadas en la capital chiapaneca.
“Hemos atendido a número significativo de mujeres de diferentes nacionalidades, hondureñas y venezolanas principalmente, además de haitianas y algunas otras de diferentes países de África”, expresó.
Documentos
En este contexto, expuso que, para dar estos servicios, se solicita algunos documentos que traigan de su país de origen.
“Porque el tema importante en el caso de las embarazadas que dan a luz a su bebé, son los certificados de nacimiento, entonces únicamente la documentación que traigan de su país de origen es con lo que nosotros les entregamos un certificado de nacimiento”, precisó.
“En casos cuando llegan al hospital embarazadas provenientes de países con un idioma diferente al español, se apoyan con el Instituto Nacional de Migración para poder llevar a cabo este proceso de comunicación” relató.
Expuso la complejidad de estas acciones, sin embargo, existe casos de médicos que tienen el conocimiento del idioma inglés.
“Y si no; conciliamos con migración que viene alguna gente apoyarnos que tiene el conocimiento del idioma sobre todo el francés en el caso de los haitianos”, puntualizó.
Acompañamiento
Cabe destacar que este nosocomio pide a las embarazadas migrantes que acudan acompañadas de algún familiar, sobre todo sí son menores de edad.