Brindan atención médica a personas en movilidad

Por tercera ocasión, la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana realizó una jornada de atención médica para las personas en movimiento que se encuentran varadas en el estacionamiento de la terminal de autobuses OCC, ubicada en la 5.ª Norte Poniente en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Para efectuar la actividad se contó con la participación de 35 voluntarios y voluntarias de los siguientes sectores: Salud, Socorros, Juventud, Capacitación y Voluntariado de Damas.

A las personas en movimiento de distintas nacionalidades, además de brindarles atención médica, también se les enseñó reanimación cardiopulmonar (RCP) básico, así como orientación de cuidados de higiene bucal y femenina para las mujeres.

Los voluntarios de Juventud realizaron dinámicas y juegos para los menores de edad, como colorear y actividades didácticas, con la finalidad de que jugaran y se divirtieran.

Los médicos y enfermeras del Área de Salud de la delegación atendieron a 90 personas que presentaban distintos padecimientos como resfriados, enfermedades gastrointestinales, entre otros. Además, se les hizo entrega de medicamentos gratuitos, gracias a la donación de la sociedad, apoyada por el Voluntariado de Damas.

En este espacio también estuvo presente personal del Programa Nacional de Migración y RCF (Restablecimiento de Contacto a Familiares), por medio de charlas en las que se guió a las personas en movimiento sobre la ubicación de los distintos albergues, así como de caminos que pueden tomar para hacer de su tránsito más seguro.

La Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas agradeció a todos las personas que han hecho posible el que se pueda realizar esta actividad por tercera ocasión, con la donación de medicamentos, así como a los administradores de Plaza del Sol por las facilidades para poder realizar, ya que tiene como objetivo aliviar lo más posible el dolor humano.

Asimismo, la Cruz Roja Mexicana recordó que se rige por sus siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, por lo que “no hacemos distinción alguna por su ideología, nacionalidad, raza, religión y orientación sexual”, sostuvo.