Brindan atención y dan protección a migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó que acompañan y brindan apoyo a integrantes de las distintas caravanas migrantes que recorren el estado de Chiapas, con comunicación constante para detectar las necesidades de este sector de la población.

Esto como parte de un pronunciamiento tras una nota periodística que acusó a la CNDH de omisa con los derechos de indocumentados en un medio nacional.

Aclaración

La Comisión Nacional, recalcó que esto es falso y “basta con revisar las cifras que se han logrado durante la presente administración, en donde se han realizado 10 mil 90 visitas de supervisión migratoria en las que se han atendido a más de 419 mil personas en contexto de migración”.

Además, han emitido 111 recomendaciones relacionadas a personas en contexto de movilidad y tres por violaciones graves. Un número que no tiene precedente en ninguna administración anterior.

En lo que respecta a las recientes caravanas de personas en contexto de movilidad que han partido desde la ciudad de Tapachula con destino a los Estados Unidos de América; se informó que el personal de la Comisión Nacional ha estado al pendiente y acompañando su tránsito, en comunicación constante para detectar sus necesidades.

Conocimiento

Determinaron que actuaron con pleno conocimiento de que las personas integrantes de estos contingentes estuvieron varios días en el municipio de Pijijiapan, solicitando al Instituto Nacional de Migración (INM) permisos para llegar a la frontera norte de México y que algunas personas habían decidido aceptar la propuesta del Instituto de ser trasladados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Sin que se cuente con ningún registro de que persona alguna de las “entrevistadas” en el referido artículo periodístico, haya presentado queja por vulneración a sus derechos humanos, ya que, de ser el caso, lo puede hacer por cualquier medio, todos los días del año y las veinticuatro horas del día.