Brindan estrategias para enseñar con recursos limitados

El Consulado de Gran Bretaña visibilizó la historia de éxito de la maestra Aurora Reyes, quien fuera partícipe del programa de Desarrollo Profesional Continuo (CPD) de Baja Tecnología en Chiapas, para así desarrollar sus habilidades profesionales con recursos limitados.

Para el consulado, Chiapas se caracteriza por su gran cantidad de escuelas rurales y relativamente aisladas, lo que significa que muchos docentes de la región han tenido dificultades para acceder a oportunidades de capacitación que respalden su desarrollo profesional; así como los relacionados con la baja conectividad significan que el soporte en línea no es una alternativa viable.

Por tanto, la maestra Reyes comenzó su carrera en jardines de infancia y preescolar antes de dar el salto a la educación pública como profesora de inglés en una escuela primaria. Pero enfrentó numerosos obstáculos y trató de forma regular impartir clases de 40 o más estudiantes.

“Los entornos domésticos complicados y la escasez de materiales didácticos aumentaron la complejidad de su desafío. Sin embargo, su determinación y compromiso con la educación continua la llevaron a buscar activamente soluciones para enriquecer su práctica docente y mejorar el bienestar de sus alumnos”, expresó el consulado.

El programa CPD de baja tecnología del British Council, diseñado e implementado en asociación con la Secretaría de Educación de Chiapas, le brindó a Aurora la solución que buscaba.

La oportunidad de unirse al programa Low-Tech CPD Chiapas fue el punto de inflexión para la docente. El programa incluyó capacitación presencial junto con dispositivos móviles para ofrecer capacitación en línea a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.

La maestra obtuvo estrategias innovadoras para enseñar con recursos limitados. Cabe señalar que Reyes es uno de los 356 docentes de Chiapas que se beneficiaron del programa.

“El éxito del programa se refleja en la mejora de la calidad de la educación en uno de los estados más marginados de México, donde la enseñanza es un desafío diario debido a la falta de recursos básicos. Las historias de Aurora y sus colegas son un testimonio del impacto que una capacitación personalizada y bien diseñada puede tener en entornos desafiantes”, consideró el consulado.