El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, informa que los cuatro hospitales del régimen ordinario y los 10 nosocomios del programa IMSS-Bienestar brindarán con normalidad servicio de urgencias y hospitalización el 1º de octubre, declarado día inhábil con motivo del cambio de gobierno.
La titular del instituto en Chiapas, Ma. Luisa Rodea Pimentel, señaló que el servicio de Atención Médica Continúa (AMC) en las 17 Unidades de Medicina Familiar (UMF) —que operan las 24 horas los 365 días del año— estará disponible para las y los chiapanecos.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en el estado, doctor Javier Navarrete García, recordó que los casos que se atienden como emergencia se clasifican de acuerdo con su prioridad con la Clasificación del Sistema Triage.
Al respecto, explicó que el color rojo se cataloga para atender una situación muy grave, donde está en peligro la vida del paciente; naranja, cuando la persona requiere valoración médica rápida por algún dolor intenso; amarillo, situación que puede esperar; verde, urgencia menor en un tiempo de hasta 120 minutos; azul, casos no grave con tiempo de espera mayor a los 180 minutos.
Navarrete García invitó a la población a cuidar su salud a través de llevar una alimentación balanceada y, en caso de presentar algún padecimiento, acudir inmediatamente al médico, a fin de evitar requerir una atención de emergencia.
También extendió un llamado a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas para adherirse al tratamiento indicado por su médico tratante, a fin de que puedan convivir con sus familiares durante el asueto y no requieran ser hospitalizados por alguna complicación.