De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor del 70 % de los emprendimientos cierra a los tres años por falta de planeación y capacitación; por lo tanto, para ayudar a los emprendedores a que sus negocios sobrevivan, el Ayuntamiento continuará brindando capacitaciones.

Enfoques

Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, comentó que para este 2024 uno de los enfoques que seguirán impulsando es el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque al elevar su competitividad y productividad se detona el crecimiento económico para la ciudad.

Bajo ese enfoque diseñaron un programa de capacitación que atiende las necesidades básicas de este sector. Este año será la tercera vez que se realice y es denominado “Crecimiento personal y negocios”, constituido por ocho módulos impartidos por especialistas en diversos temas.

Requisitos

Los principales requisitos son tener un negocio en activo, estar dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y radicar en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, para poder inscribirse. Cualquier interesado puede acercarse a las instalaciones para solicitar información.

El curso comienza en marzo y termina en diciembre. Es importante estar pendiente de la convocatoria para alcanzar un espacio, ya que el cupo máximo es de 30 empresarios; en las dos primeras ediciones se formó incluso una lista de espera.

Mencionó que después del curso brindan asesoría a los participantes para ayudarlos aterrizar su plan de negocio, para que al finalizar reciban un reconocimiento. Hay que recordar que esta será la última edición debido al cambio de gobierno.

Por lo general, el empresario le dedica poco tiempo a prepararse en temas económicos, fiscales y de logística; considerando que el 99 % de las empresas es de carácter micro y pequeño, eso hace que no pasen de los cinco años.

En muchos casos los microempresarios o emprendedores no pasan a la formalidad por la falta de conocimiento y capacitación, de entender que no solo es el pago de impuestos o vender, es decir, son muchos factores los involucrados para que sobreviva la empresa.